Hablamos de bares, hablamos de vida. De la Barcelona actual y de la Barcelona pretérita, de sus personajes y sus relaciones, de los bares como escenario. El libro de Juan Marsé «Últimas tardes con Teresa» nos sirve de guía para realizar un documental y comprobar la vigencia de la historia de la ciudad en sus bares.
Visitamos los bares que salen en la novela y que siguen en pie, discutimos sobre realidades separadas por más de 50 años para encontrar coincidencias. Hablamos en formato documental de amor y desamor, de evolución histórica y ocio social. Todo resumido en esos templos que acompañan, escenarios también de nuestras vidas.
“Últimos bares con Teresa” se presenta así como un cortometraje documental narrador de la historia de la ciudad, de su sociabilidad y hábitos, como también lo hizo el primer vídeo de Cultibar. Publicado en 2014, “La bomba de la Barceloneta” es un retrato de la única tapa con DO Barcelona. Otra vez la ciudad y su vida, otra vez la socialidad a través del bar.
Bares que aparecen en el documental
Bar Delicias
Mühlberg, 1 – Carmelo
Bar Escocés
Mandri, 23 – Sant Gervasi
Bar Pastís
Santa Mònica, 4 – Raval
Restaurante Tíbet
Ramiro de Maeztu, 34 – Carmelo
Pingback: El “penúltimo” documental de Cultibar, que compara los bares de Madrid y Barcelona, se estrena en el Festival de Málaga | Cultibar
Pingback: ¡Cultibar cumple 10 años! | Cultibar
Excelente. Me ha gustado mucho, así que con vuestro permiso me lo llevo a facebook (@letrasymusica) Un saludo.
Felicidades por el documental. Aunque hayan cambiado, al menos siguen en pie estos lugares reales que habéis sabido mostrar a partir de la lectura de una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo XX. Enhorabuena.
Gracias Miguel Ángel,
Gran novela y gran ejercicio de historia para Barcelona.
Abrazo
Muy interesante y muy práctico. Mezcla de rigor y saber comunicar.
Hola Benjamín,
Nuestra idea es mostrar y divertir, comunicando de otra manera. Nos alegremos mucho que te guste.
Abrazo
Me ha gustado mucho.Está hecho con mucha sensibilidad.Estos de cultibar saben lo que se hacen.
Gracias José. Se intenta. Continuaremos!!