Horta-Guinardó

Jordi Sánchez.- “Soy de Mahou en Barcelona y de Damm en Madrid”

jordi-sanchez-1“Mayorista, no limpio pescado”, “qué bueno soy y qué culito tengo”… Con las frases de su célebre personaje de la serie “La que se avecina” en la cabeza, Jordi Sánchez Zaragoza (Barcelona, 13 de mayo de 1964) nos cita en su gimnasio para hablar. Insistimos en ir a un bar; la Casa de los Navarros está a la vuelta de la esquina. “Ni la conocía, no me muevo mucho por bares, ni aquí ni en Madrid. Ahora, donde esté un buen restaurante…”. Queremos hablar con él. Aunque nacido y crecido en Barcelona, lleva ocho años interpretando a Antonio Recio y viviendo a temporadas en Madrid, y se siente a gusto. Aquí disfruta de su familia y de su casita en el paseo Maragall, no muy lejos de su Montbau natal, pero en Madrid vive en el centro, donde Eduardo Gómez (Maxi, en la serie) sí que le lleva, quizá llevaba, de bares. “Los problemas del turismo allí son menores”. Hay temas de conversación. Unas cañas, de las que también se hablará, y le damos al play.

Si tienes un cena elegante, llévate un bogavante…

Hasta mayo no volverá a rodar “La que se avecina” y Jordi Sánchez aprovecha estos meses para disfrutar de la familia y trabajar en sus proyectos. Sigue escribiendo teatro con Pep Antón Gómez y acaba de volver de Holanda tras rodar una película (“Ahora o nunca”, se estrena en verano) con Dani Rovira y María Valverde. Entre tanto, familia, gimnasio, visitas de amigos y restaurantes. Entramos en materia. Reconoce no ser de los de ir a tomar algo a media tarde -“no me gusta picotear ni tapear al estilo madrileño”- si no de los de comer o cenar. Por el barrio donde ahora reside (Horta), se decanta por Can Travi Nou (una masía reconvertida en restaurante de cocina catalana), donde lleva frecuentemente a los actores de la serie cuando le hacen alguna visita. “Me gusta entablarme, las servilletas, disfrutar de lo que es un buen restaurante, y en Can Travi se come muy bien”.

Qué bueno soy, y qué culito tengo

Seguimos enumerando restaurantes: “Al Julivert Meu iba cuando estaba en el Instituto del Teatro, también a Casa Leopoldo cuando iba Montalbán, Segarra… La comida era muy buena, e iba la élite de la intelectualidad catalana”. De estos sitios habla en un pretérito generacional. Matiza. Recientemente fui a l’Àbac de Jordi Cruz. Espectacular. Me ha dado por estos restaurantes. Me gusta ir de menú degustación, aunque hay muchos sitios que mantienen el precio pero que han bajado la calidad y el servicio. No es el caso del Àbac”. No quiere dejar de enumerar locales barceloneses sin citar alguno de su barrio. “Els Mistos -cerca de la escultura homónima, en Vall d’Hebrón-, es mi restaurante. Iba cuando vivía en Montbau y sigo yendo. Tengo un amigo trabajando y nos vemos de vez en cuando. Cocina casera de calidad, por cierto…”. Apuntado.

Destaca los pies de cerdo, los caracoles, el arroz con bogavante y “ahora el sushi” como sus platos favoritos, pero revela su verdadera pasión gastronómica: el vino. Y, especialmente, los no afrutados de Costers del Segre o Montsant, “cualquier catalán, que tenemos muchos y buenos”. “En Holanda, en el rodaje celebramos una noche de vinos con todos los que estábamos donde cada uno trajo un vino bueno de donde era. Yo llevé un Priorat; no recuerdo qué sacó Rovira…”. Hablamos de denominaciones y virtudes y el actor se descubre como un pequeño enamorado: “Un buen vino es como un bistec, te lo puedes beber sólo”. Reconoce poder hacerlo, pero acostumbra a maridarlo con queso “sobre todo de Menorca, donde veraneo…”.

jordi-sanchez-2Te pongo una multa, ¿quieres soplar de mi alcoholímetro?

A sus 50 años, dice haber renunciado a las buenas cenas por comidas. “Ya no salgo”. No era así en los años en que rodaba Plats Bruts, en los que compartió edificio con Joel Joan en la calle Ferrán. “Nos compramos las casa juntos e íbamos a Jamboree, al Raval… Vivimos Barcelona, pero empiezas a tener hijos y ves que un yonqui en tu portal cada día pinchándose no es buena imagen…”. Toca reflexión sobre modelos de ciudad, sobre Barcelona y Madrid. “Aquí, en el centro al menos, se lleva en volandas al turista y en muchos bares le atienden antes. En Madrid, no. Allí, si entra un guiri en un bar y hay cinco madrileños, primero es Manolo y después el guiri. Eso es así”.

Seguimos hablando mientras en las mesas contiguas juegan al dominó. “No está mal el bar…”. Llevar años en la capital española pesa y Jordi ya la siente propia, aunque reconoce que la manera de vivirla ha ido decreciendo. “Llegué hace ocho años para hacer la serie. Antes me sacaban más, salía menos en la serie y tenía más descanso. Un miércoles no trabajaba y podía salir. Entonces me llevaban de cañas por La Latina. Creo que me gusta la cerveza por los madrileños… y una cosa es verdad, les encanta decirlo pero es verdad: la tiran mejor que aquí”. Verdades generalistas supraterritoriales. Hablando de cerveza y tapas, Jordi recuerda cómo conoció el Madrid auténtico: “Al principio de La Que Se Avecina, Eduardo Gómez (Maxi en la serie) y Elio González (Eric en la seira) me sacaban de casa para entender lo que era Madrid. Fue curioso porque Eduardo tiene 60 años y Eric, 20. Nada, uña y carne. Y con ellos conocí la ciudad”. Hubiéramos pagado…

Vámonos de putillas. ¿Cómo te gustan: altas, bajas, colombianas, chinas…?

Llevamos un rato hablando y nadie nos ha interrumpido. Le preguntamos si eso de no pasar desapercibido ha podido bajar su afluencia a sitios públicos. “Ahora sí que se me conoce mucho, pero me pongo una gorra o me rapo y problema solucionado”. Antonio Recio es un personaje muy popular, misógino y racista, mala persona, un “bombón” como personaje como ha reconocido Sánchez muchas veces. También es gastrónomo, a su modo. “Es mayorista de pescado pero lo que le va a Antonio de comida es la tortilla española, los filetes rusos y los fideos, gorditos…”.

Metidos en la serie, el tiempo ha pasado y tiene que ir de compras por tiendas del barrio. “Quiero unos vinos y en estas tiendas pequeñas de barrio de productos gourmet te atienden perfectamente”. Nos levantamos y pagamos. “Por cierto, este fin de semana viene a verme Nathalie Seseña (Berta en la serie) y la llevaré también a Can Travi”. ¿Y si se tercia y se hace la penúltima? “Ya no soy de esos, pero iría al Louise Se Va, en la plaza Ibiza. Tienen un Mojito espectacular”.

Cuestionario Cultibar

¿A qué actor de la serie te llevarías a un restaurante? A Nathalie Seseña. Es un amor y sabe disfrutar en cualquier sitio.
¿Y a un restaurante con Estrella? A Laura Cabellero, la directora. Le gusta comer bien. Quizá también a Macarena Gómez (Lola en la serie).
¿A quién no?A Eduardo Gómez, claramente. Todo lo que se salga del churrasco y del jamón no le gusta. Además, no paga en ningún sitio. Un tío encantador.
¿Cerveza o vino? Vino
¿Mesa o barra? Mesa
¿Nachos o bravas? Bravas
¿Tenedor o cuchara?  Tenedor
¿Mar o montaña?  Mar
gastronómicamente, ¿mar o montaña?  Montaña, aunque también me gusta el marisco…

Acaba la frase
Barcelona es…. casa meva.
En 20 años me veo en…  entre Barcelona y Madrid. Estoy a gusto. Voy donde me llaman. No soy funcionario y espero que me sigan llamando de Madrid. Además, no hablo inglés, así que por aquí me quedaré. Me gusta el AVE.

Destaca
Un libro: El balcón de invierno, de Luis Landero. Me lo estoy leyendo ahora…
Una película: Eva al desnudo
Un plato: Pies de cerdo, caracoles, arroz con bogavante…
Un vino: Un Costers del Segre
Una cerveza: Cuando estoy aquí, pido Mahou y cuando estoy allí, pido Estrella.
Un cóctel: Un Mojito
Un refrán: “Hay personas que llevan la paz a donde van, otras cuando se van”
Una afición: Comer, e ir al cine y al teatro.
Un grupo musical: Queen
Un barrio de Barcelona: Montbau. Es mi casa, donde sigo teniendo amigos de juventud.
Un lugar de Cataluña: El Empordà.
Un lugar de España: Va, Madrid. Y Menorca.
Un lugar del mundo:  Roma

Anuncios
Estándar

One thought on “Jordi Sánchez.- “Soy de Mahou en Barcelona y de Damm en Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s