El último documental de Cultibar indaga en el bizcocho que enamoró al rey Alfonso XIII, por lo quw viaja hasta la ciudada zaragozana de Calatayud para conocer su historia y cuestionar la frágil situación de la pastelería artesanal en España.
La narración de la novena generación de reposteros de la pastelería Micheto de Calatayud sirve de hilo conductor para conocer la historia y anticipar el futuro.
“El bizcocho de Alfonso XIII” fue seleccionado en la sección oficial de Cinema Cocina del Festival de Málaga 2024 y en GastroMetraje Zarzagoza 2025.
La pastelería Micheto de Calatayud (Zaragoza) se fundó en 1770, lo que le otorga el título de pastelería más antigua de España. Años y años de oficio y entrega ininterrumpidos que vivieron su momento álgido a principios del s.XX, cuando el rey Alfonso XIII se enamoró de sus famosos bizcochos nombrando a la pastelería proveedora de la Casa Real.
Desde entonces, la familia Micheto elabora -con la misma receta- sus bizcochos aunque la continuidad del negocio -así como la de la artesanía repostera en general- esté ahora en peligro. ¿Se acerca el final del bizcocho de Alfonso XIII? ¿El de un vínculo entre una ciudad y un oficio? ¿El de los negocios artesanos en España?
“¿Habrá continuación? Yo creo que no. Después de 300 años, el bizcocho de Calatayud como tal irá desapareciendo”, explica al final del video Miguel Micheto, novena generación de reposteros y actual propietario de la pastelería. ¿Epitafio o último impulso? Si Alfonso XIII levantara la cabeza…
“El bizcocho de Alfonso XIII” es el quinto corto documental del colectivo Cultibar, que ha dejado momentáneamente su fijación por los bares para poner el foco en la repostería, en una historia dulce sin aparente final feliz.
“El bizcocho de Alfonso XIII”
Un documental de Jordi Busquets, David Salvador y Víctor Solsona
Locución: Miguel Micheto
Duración: 3’ 30”
Premios: seleccionado en la sección oficial de Cinema Cocina del Festival de Málaga 2024 y en GastroMetraje Zarzagoza 2025